La escala para la evaluación del desarrollo infantil
representa una de las contribuciones más importantes que la psicología hace a
la sociedad. Han suministrado una herramienta útil para ampliar el conocimiento
sobre el niño y mejorado de manera importante la practica a nivel educativo.
Sin embargo, no todas las escalas han recibido un uso adecuado en nuestro medio
por cuanto buena parte de ellas, de origen extranjero, se aplican con fines de diagnósticos
o evaluación, sin atender a los requisitos técnicos que ello demanda:
(a)
Una
adecuación a la diversidad cultural de la nación colombiana, y (b) en tanto
instrumentos de origen psicométrico, la escasa atención que se dedica a la
estimación de la confiabilidad y validez de los datos y sus respectivas
inferencias.
Algunas de las deficiencias en el uso de las escalas pueden
atribuirse a la formación, que en el campo de la evaluación psicológica,
reciben los profesionales que se dedican a esta área, quienes parecen
desconocer que todo instrumento de medición y evaluación tiene unos alcances y
limitaciones claramente expuestos por el autor cuando define su propósito. A
pesar de ello, hay estudios nacionales que muestran un adecuado uso de
instrumentos bien construidos y validados que ofrecen importante información
para la toma de decisiones acerca de individuos y programas, como las
realizadas por el Servicio Nacional de Pruebas.
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