jueves, 21 de abril de 2016

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCALA

La escala para la evaluación del desarrollo infantil representa una de las contribuciones más importantes que la psicología hace a la sociedad. Han suministrado una herramienta útil para ampliar el conocimiento sobre el niño y mejorado de manera importante la practica a nivel educativo. Sin embargo, no todas las escalas han recibido un uso adecuado en nuestro medio por cuanto buena parte de ellas, de origen extranjero, se aplican con fines de diagnósticos o evaluación, sin atender a los requisitos técnicos que ello demanda:
(a)          Una adecuación a la diversidad cultural de la nación colombiana, y (b) en tanto instrumentos de origen psicométrico, la escasa atención que se dedica a la estimación de la confiabilidad y validez de los datos y sus respectivas inferencias.

Algunas de las deficiencias en el uso de las escalas pueden atribuirse a la formación, que en el campo de la evaluación psicológica, reciben los profesionales que se dedican a esta área, quienes parecen desconocer que todo instrumento de medición y evaluación tiene unos alcances y limitaciones claramente expuestos por el autor cuando define su propósito. A pesar de ello, hay estudios nacionales que muestran un adecuado uso de instrumentos bien construidos y validados que ofrecen importante información para la toma de decisiones acerca de individuos y programas, como las realizadas por el Servicio Nacional de Pruebas.

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