sábado, 5 de noviembre de 2016
DESARROLLO FINO
EL NIÑO ESTA FORTALECIENDO SU DESARROLLO FINO CON EL EJERCICIO DE UNA PINZA AGARRANDO LOS OBJETOS EXISTENTES EN EL VASO
Desarrollo de la Audición
Para desarrollar la audición en los niños/as se
debe prestar atención a los sonidos cotidianos
que suenen de forma similar, como por
ejemplo: manojo de llaves, pulseras, etc.
- Además es importante prestar atención a los
sonidos del ambiente y nombrarlos a medida
que se escuchan.
Desarrollo del Tacto
Mostrarle a los niños diferentes temperaturas,
a partir del tacto de diferentes elementos,
como: paños calientes, fríos, tibios y que ellos
puedan distinguirlos. Diciendo en voz alta que
corresponde en cada caso y de esta forma
aportar a la adquisición de los nuevos
aprendizajes.
- Permitir a los
niños/as tomar
elementos que
posean
diferentes
texturas y que de
esta manera se
potencie el
desarrollo
háptico.
¿Qué pueden hacer los padres para desarrollarlo?
Desarrollo del gusto y del olfato:
Reconocer por medio del olor diferentes sustancias en forma lúdica, como por ejemplo: queso, plasticidad, perfume, u otro tipo de sustancias que estén en la casa y que no sean peligrosas. - Que los padres les den a probar a sus hijos/as entre sabores muy parecidos, para que de esta forma puedan discriminar minuciosamente el sabor que probó.
DESARROLLO SENSORIAL
¿Qué es el Desarrollo Sensorial?
El desarrollo sensorial es el comienzo del desarrollo cognitivo motor. En él se involucran los órganos receptores de nuestro cuerpo. Actúa en las sensaciones y en las percepciones. A partir de lo anterior es que definimos: :- Sensación:Efecto producido cuando la información llega a los receptores sensitivos. Como: ojos, orejas, lengua y piel. - Percepción:Interpretación de lo que se siente.
COMO PIENSA TU HIJO
¿Cómo piensa un niño entre los 3 y los 5 años? El pensamiento pre-operacional del niño se caracteriza por varios aspectos:
- Los niños utilizan entre los 3 y 5 años un pensamiento basado sobre todo en la percepción a través de los sentidos. No puede deducir las propiedades que no observa de los objetos. Este pensamiento todavía no es un pensamiento lógico. Se caracteriza por ser un pensamiento simbólico, utilizando la fantasía y la creatividad...
- El pensamiento del niño de 3 a 5 años es egocéntrico. El niño es el centro, es la referencia y el punto de partida. No conoce otras perspectivas diferentes a la suya. Cree que todo el mundo piensa, siente y percibe de la misma manera que él. Se focaliza en un solo aspecto de la situación, obviando puntos de vista diferentes.
- No relaciona estados iniciales y finales de un proceso, ignora las transformaciones intermedias. Esto quiere decir que sólo comprende lo que ve en el momento. Para el niño de 3 a 5 años siempre es así, las cosas no cambian.
- Establece lazos causales entre fenómenos por proximidad (por ejemplo, creer que tener sueño siempre implica que se acerca la noche).
- Cree que todo tiene una causa (por ejemplo, las nubes se desplazan para llevar agua a otro sitio). No entienden que algo pueda ocurrir por azar.
- Cree que todo está construido artificialmente por el hombre o por un ser superior (por ejemplo, la playa se ha construido llevando arena cerca del agua).
DESARROLLO COGNITIVO
La cognición se desarrolla rápidamente en esta etapa. Según Piaget, un referente en el estudio de la psicología infantil, los niños de entre 3 y 5 años se encuentran en un estadio cognitivo pre-operacional, también llamado de inteligencia verbal o intuitiva.
Piaget lo denomina pre-operacional porque es anterior al pensamiento lógico u operacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)